domingo, 28 de febrero de 2010

Franz Ferdinand - El Arte Constructivista de Sus Portadas y Videos.

Esto me agrada demasiado...Franz Ferdinand, para sus dos primeros albunes, tomó inspiración para el diseño de las portadas de sus Singles y Videos en el Constructivismo y el Avant-Garde (pronunciado /ɑvɑ̃ gɑʁd/) soviético (movimientos de principios del siglo XX), principalmente de El Lissitzky y de Alexander Rodchenko, dos de sus principales autores.

He aqui algunas muestras...

Take Me Out - Single(2004) : Para la portada toman como referencia el Póster de A. Rodchenko para la película "One-sixth part of the world" (de Dziga Vertov, 1923).

Take Me Out - Video(2004) : Se inspiraron en uno de los fotomontajes de A. Rodchenko para la novela "Miss Mend" de Marietta Shaginian.

Wikipedia dice algunas cosas mas : Franz Ferdinand - Take Me Out
Youtube te muestra el VIDEO

This Fffire - Single y Video (2004) : Para la portada se basan en "Beat the Whites with the Red wedge" de El Lissitzky (1919).

Youtube te muestra el VIDEO

Michael - Single (2004) : Para la portada se basan en "A proun" de El Lissitzky (1929).

You Could Have It So Much Better - Album (2005) : Para este album retoman el Retrato de Lilya Brik (musa del avant-garde soviético) por A. Rodchenko (1924) // Cartel basado en dicho retrato.

Walk Away - Single (2005) : Para la portada se inspiraron en "Proun 93" de El Lissitzky (1923) // Portada de "Spatial Constructions" de A. Rodchenko.

---------------------------------------------------------------------------------
...la historia contada en la web menciona que Bob Hardy era un artista interesado en la Música y Alex Kapranos era un músico interesado en el Arte, ambos tenian un gran interes por el arte constructivista y dadaísta. Mick Cocked de Belle & Sebastian amigo de Alex le da un Bajo a este con la condicion de que "Hiciese algo util con El", alrededor del año 2001, Hardy se encontraba sentado en la cocina de Kapranos i este con el Bajo, se lo da a Bob i le dice..."Quieres aprender a tocar bajo Bob?" i Hardy responde "No, soy un artista no un músico", a lo que Kapranos le responde..."ES LA MISMA COSA"...con lo que Hardy se convence, acepta y formaria luego parte de la banda ... i he ai el nacimiento del bajista de los Franz...
---------------------------------------------------------------------------------

* Info de las portadas gracias a: Libre Trazo Colectivo

3 comentarios:

  1. Vintage vanguardista...alucina!!! a ver si se hacen un Wolkenbügel

    ResponderEliminar
  2. jajaja es lo que are en un futuro vertical man, mi version vintage neovanguardista de las nubes de hierro... x)

    ResponderEliminar